Editorial Abada
Colección Lecturas de arquitectura, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición octubre 2022 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788419008282
376 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 165 mm x 235 mm
El cine y la arquitectura comparten una historia de encuentros.
Ya desde sus inicios, el séptimo arte ha necesitado de la arquitectura, del marco construido, como telón de fondo de las acciones desarrolladas en la pantalla.
El cine, por su parte, ha permitido establecer una mirada diferente sobre el territorio que los hombres habitamos, una mirada subjetiva, intencionada y distante.
El presente diccionario aborda la posibilidad de diseccionar intencionadamente el campo de coincidencias visuales y operativas entre el trabajo del cineasta y del arquitecto a partir de un posible conjunto de términos comunes.
La propia enunciación de los mismos, en absoluto entendidos como entidades cerradas, habla de la posibilidad de innumerables relaciones cruzadas, algunas de ellas contenidas en sus páginas, otras por descubrir.
Cada una de las voces del diccionario se puede leer como un pequeño ensayo en sí mismo.
Desde este punto de vista, su redacción obedece tanto al intento de desarrollar aquellos aspectos que los autores consideran más cercanos a sus propias sensibilidades e inquietudes como, a su vez, a la intención de que se postule como una guía para orientar posibles futuras investigaciones a partir de cualquiera de las entradas que constituyen su índice.
Escrito a cuatro manos por dos arquitectos, la que se despliega es, obviamente, la mirada del arquitecto.
Doctor arquitecto y profesor titular en la Universitat Politècnica de València, imparte diversas asignaturas adscritas al Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. Su obra profesional, construida y premiada en concursos, ha sido publicada en revistas especializadas, nacionales e internacionales. Autor de diversos artículos de investigación en torno a posibles relaciones interdisciplinares entre la arquitectura y otras artes, especialmente el cine, pudiéndose destacar La mirada única. Un arquitecto piensa el cine (Abada, 2019). Plataforma profesional y de investigación: www.filmarq.com
|