Editorial Línea Horizonte
Colección Cuadernos de Horizonte, Número 0
Fecha de edición septiembre 2019 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788417594398
160 páginas
Libro
Dimensiones 120 mm x 180 mm
Diario Austral es el relato de un viajero atento y entregado a los asombros del camino.
Con el sosiego de un flâneur de nuestros días, cuenta su deambular por la Argentina actual, un país trenzado en sus soberbias naturalezas, tanto como en su híbrida y sugerente suma de culturas.
Con lirismo y precisión se mezclan en este diario de viaje algunos de los grandes iconos y personajes del país en una algarabía a la que asoman el tango o el canal Beagle, Borges o la Guerra de las Malvinas, Fogwill o el siempre fascinante glaciar Perito Moreno, sin que falte un retrato personal del populoso Buenos Aires, las cataratas de Iguazú, la norteña Salta o la casi antártica Ushuaia.
Rivero Taravillo, uno de los habituales autores españoles de literatura de viajes, combina aquí con pulso ameno las impresiones y reflexiones trashumantes sobre un país generoso en complejidad y belleza que nunca deja indiferente, a la vez que convoca en sus páginas la memoria de sus escritores, la vida de sus ciudades y los personajes que urdieron su historia e intrahistoria.
Un relato que ahonda en los contrastes y desafíos de un país profundamente original.
Antonio Rivero Taravillo (1963) es poeta, novelista, ensayista, autor de libros de viaje, traductor literario y biógrafo de Luis Cernuda, y Juan Eduardo Cirlot. Ha publicado dieciocho libros de poemas, el más reciente de los cuales es Un invierno en otoño (2025). Entre los premios que ha recibido están el Comillas y el Antonio Domínguez Ortiz de biografía por sus trabajos sobre Cernuda y Cirlot, respectivamente; el Ciudad de Lucena Lara Cantizani, el Ciudad de Alcalá y el Paul Beckett de poesía; el Premio Andalucía de Traducción por sus versiones de John Keats, y el Rafael Pérez Estrada de aforismos. Ha obtenido asimismo los premios Estado Crítico y Feria del Libro de Sevilla. Es colaborador habitual de las revistas Cuadernos Hispanoamericanos, Letra Global y Letras Libres, entre otras, y de Diario de Sevilla y otros periódicos andaluces. Fue en 2104 el fundador de la revista Estación Poesía, que ha dirigido hasta 2024.
|