Editorial Fundación Colección Thyssen-Bornemisza
Fecha de edición marzo 2019 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788417173265
56 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 168 mm x 230 mm
La Santa Catalina de Caravaggio es, no hace falta recordarlo, una de las obras maestras absolutas de
la colección del Museo Thyssen-Bornemisza. Pintada, como atestigua Bellori, para el primer mecenas
del artista, el cardenal Francesco Maria del Monte, la obra encarna el tránsito de Caravaggio desde
su lirismo temprano hacia una nueva monumentalidad. La figura aislada de la santa, cercana al
tamaño natural, aparece fuera de cualquier contexto narrativo. La belleza carnal de la mujer, su
mirada directa, su pose casual como entre bastidores ponen en cuestión las convenciones de la
iconografía sacra. Como observó Bernard Berenson, que vio la pintura en Lugano, más que una santa
Catalina parece el retrato de una modelo que posa para un cuadro de santa Catalina.
El experto tratamiento de la obra a lo largo del último año, a cargo de Ubaldo Sedano y el
departamento de Restauración del Museo, ha devuelto a la pintura todo el esplendor de los colores
hasta ahora velados por los barnices oxidados. Los estudios técnicos que se presentan en esta
publicación nos revelan muchos secretos: las famosas incisiones con que Caravaggio marcaba en la
pintura ciertas líneas guía de la composición, el cambio de ubicación de las manos e incluso el color
original del vestido, un rojo carmín que todavía puede entreverse en los pliegues del ropaje.
|