Das kommunistische Postskriptum

Das kommunistische Postskriptum

Groys, Boris

Editorial Suhrkamp
Fecha de edición noviembre 2008

Idioma alemán

EAN 9783518124031
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  11,80 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Die heutige Welt ist gekennzeichnet von Projekten nicht bloß der ökonomischen, sondern auch der politischen und ideologischen Globalisierung. All diese Unternehmungen versuchen, sich mit revolutionären oder mit friedlichen Mitteln durchzusetzen - vom vereinten Europa bis zum politischen Islam. Stets handelt es sich dabei um postkommunistische Projekte, denn erstens ist ihre Entstehung vor allem durch den Untergang des Kommunismus möglich geworden, und zweitens sind ihre Strategien und Ziele zutiefst von den Erfahrungen des historischen Kommunismus geprägt - sowohl im positiven wie im negativen Sinne. Deswegen können diese Projekte nur dann adäquat verstanden werden - so die These von Boris Groys -, wenn ihre post-kommunistische Lage präzise thematisiert und analysiert wird.
Zusatztext

--------------------------------------------------------------------------------

Die heutige Welt ist gekennzeichnet von Projekten nicht bloß der ökonomischen, sondern auch der politischen und ideologischen Globalisierung. All diese Unternehmungen versuchen, sich mit revolutionären oder mit friedlichen Mitteln durchzusetzen - vom vereinten Europa zum politischen Islam. Es handelt sich dabei um post-kommunistische Projekte, denn erstens ist ihre Entstehung und Verbreitung vor allem durch den Untergang des Kommunismus möglich geworden, und zweitens sind ihre Strategien, Ziele und mediale Selbstdarstellung von den Erfahrungen des historischen Kommunismus zutiefst geprägt.

Biografía del autor

Boris Groys nació en Berlín Oriental en 1947. Estudió filosofía y matemáticas en la entonces Universidad de Leningrado, en la que trabajó como asistente científico. Junto con Ilya Kabakov, Andréi Monastyrski, Dmitri Prigov o Erik Bulatov, entre otros, Groys fue bajo el régimen soviético un miembro destacado de los círculos de intelectuales y artistas no oficiales de Leningrado y Moscú. En 1981 debió emigrar forzosamente a la República Federal de Alemania, donde empezó a publicar sus ensayos y a trabajar como docente en la Universidad de Münster. En 1994 ocupó la cátedra de Filosofía, Teoría del Arte y de los Medios de Comunicación en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. Hoy es Global Distinguished Professor of Russian and Slavic Studies en la New York University. Es autor y editor de más de una treintena de libros magistrales ( Boris Groys produce más provocaciones y más paradojas por página que cualquier otro crítico , ha escrito James Elkins): desde Gesamtkunstwerk Stalin (1988), que ocasionó su descubrimiento internacional, hasta In the Flow (2016), entre otros muchos. En castellano están disponibles, entre otros, Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural (2005) x{0026} x02013;la primera tarjeta de presentación de la obra de Boris Groys en el mundo intelectual hispanohablantex{0026} x02013; y Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios (2008). Boris Groys también ha comisariado exposiciones, como Dream Factory Communism (Schirn Kunsthalle, Frankfurt, 2003-2004) o La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990, con Manuel Fontán del Junco y Max Hollein en 2008 en la Fundación Juan March en Madrid y la Schirn Kunsthalle de Frankfurt. Como artista, y además de Thinking in Loop, presentada en el Palau de la Virreina en 2020 por primera vez en nuestro país, Groys ha producido y colaborado en diversas exposiciones, piezas sonoras y performances.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.