Editorial Alianza
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición febrero 2021 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788413621746
264 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 120 mm x 180 mm
Pionero del vanguardismo y de las corrientes que dieron su impronta a la poesía moderna, T.S.
Eliot (1888-1965) alcanzó el culmen de su obra en los "Cuatro cuartetos" que publicó sucesivamente entre 1936 y 1942 y que fueron reunidos en 1943.
Llevado de su admiración por Eliot, la traducción de esta obra se convirtió para el gran poeta José Emilio Pacheco en una labor obsesiva a la que aportó su erudición, su curiosidad, su lucidez poética y las complicidades con la historia.
La presente edición ofrece no sólo la última versión de la celebrada traducción de Pacheco, sino también las notas y la cronología que fue elaborando paralelamente a esta tarea, fruto de una dedicación de cuarenta años.
La impecable presentación que abre el volumen ilumina a la perfección la magnitud y la compleja relación entre ambos poetas.
Prólogo de Luis García Montero
P B T.S. Eliot /B (1888-1965) nació en St. Louis (Missouri), estudió en Harvard y en 1915 decidió instalarse en Londres, donde se casó con su primera mujer, Vivienne Haigh-Wood, entró en contacto, de la mano de Ezra Pound, con los círculos vanguardistas de la época, publicó su primer poemario, I Prufrock y otras observaciones /I (1917), y empezó a escribir críticas y reseñas en diversas revistas.<br> P La publicación de I La tierra baldía /I en 1922, así como la de sus ensayos recopilados en I El bosque sagrado /I un año antes, le convirtieron en el crítico y poeta más influyente de su generación. Después de trabajar un tiempo en un banco, en 1924 fue contratado como editor en Faber, donde permaneció hasta su muerte y creó uno de los catálogos más brillantes de la primera mitad del siglo XX.<br> P En 1927 se bautizó en la Iglesia anglicana y adquirió la ciudadanía británica. En 1930 publicó I Miércoles de ceniza /I , otro poema largo, y en 1933 se separó de su mujer y regresó a Estados Unidos para impartir en Harvard las conferencias Charles Eliot Norton que conformarían el libro I Función de la poesía y función de la crítica /I .<br> P En 1943 publicó I Cuatro cuartetos /I , la secuencia poética en la que había estado trabajando desde 1935. En 1948 ganó el premio Nobel de Literatura y en 1957 se casó con Valerie Fletcher, su secretaria en Faber.<br> P Los últimos años de su vida los dedicó sobre todo al teatro con obras como I Asesinato en la catedral /I (1935), I La reunión familiar /I (1939), I El cóctel /I (1950) o I El anciano estadista /I (1958).<br>
|