Cuarteto español

Cuarteto español

Azaña, Manuel
Cernuda, Luis
Jiménez, Juan Ramón
Unamuno, Miguel de
VVAA

Editorial Punto de vista
Colección MínimaTeatro
Fecha de edición marzo 2020 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788416876907
192 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 135 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  18,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Coincidiendo con el 25º aniversario del Teatro de La Abadía (1995-2020) publicamos los textos de cuatro espectáculos de José Luis Gómez que ha representado en este teatro a lo largo de los años: Azaña, una pasión española, Memoria de un olvido, Diario de un poeta recién casado y Unamuno: venceréis pero no convenceréis.
Todas las grandes personalidades creadoras que están detrás de esos textos sufrieron un mismo destino: el exilio.
«Los vínculos que nos ligan a una tierra determinada pueden ser de índole muy diversa y dar lugar a sentimientos profundos que generen ese que llamamos patriotismo.
La emoción de pertenencia o de membresía, con la perspectiva de generar un dulce y nutriente lazo, tiene también otro posible lado excluyente y discriminador que se llama nacionalismo; en nombre de la patria nos fusilamos los españoles mutuamente durante aquellos terribles años del 36.
¿De qué patria hablaban unos y otros? Valga la lectura de estos textos para recordar.
Sin rencor.
Y perdonar. Del prólogo «Exilios de José Luis Gómez

Biografía del autor

Manuel Azaña Díaz (1880-1940) fue Letrado del Ministerio de Gracia y Justicia además de periodista, escritor y político por vocación intelectual. Con su cuñado Cipriano Rivas Cherif publicó una revista literaria, La Pluma (1920); poco después, tradujo del francés y del inglés a importantes escritores y desarrolló su breve carrera literaria. En 1931 la República le hizo ministro de la Guerra y muy pronto, jefe de gobierno. En abril de 1936, tras la victoria del Frente Popular, Azaña fue votado para la Presidencia como la figura más relevante de la izquierda reformista. El 3 de noviembre de 1940 murió exiliado en la ciudad francesa de Montauban, donde está enterrado.

Biografía del autor

A diferencia de otros poetas de su generación, de éxito más o menos inmediato, Luis Cernuda (1902-1963) fue elaborando su obra un poco al margen del mundo literario de su día, confiado en que su poesía iría creando su propio público poco a poco. La aparición en 1936 de la primera edición de su obra poética, La realidad y el deseo, contó con una muy buena crítica; sin embargo, el estallido de la guerra civil impidió que se consolidara entonces su reputación. Después de la guerra, en que tomó partido con la República, se exilió, primero en Gran Bretaña (1938-1947) y después en Estados Unidos (1947-1952) y México (1952-1963). La importancia de sus lecturas de poesía inglesa para su obra ha sido resaltada, con razón, por la crítica. En México Cernuda publicó una segunda edición ampliada de La realidad y el deseo (1940) y también una tercera (1958). Fue asimismo en México donde escribió los poemas de Desolación de la Quimera (1962) y dos de sus libros de crítica literaria: Estudios sobre poesía española contemporánea (1957) y Pensamiento poético en la lírica inglesa (siglo xix). Después de su muerte en noviembre de 1963, su influencia en la poesía española contemporánea ha ido creciendo sin parar.

Biografía del autor

Quizá fue la belleza del paisaje de Moguer, el pueblo blanco donde nació Juan Ramón Jiménez en 1881, lo que despertó su primera vocación por la pintura. Sin embargo, y después de haber empezado a estudiar Derecho en Sevilla, lo dejó todo para dedicarse a escribir hasta el día de su muerte, en 1958, en Puerto Rico. La melancolía por la muerte de su padre en 1900 y una enfermedad pulmonar condicionaron su juventud a un deambular por distintos sanatorios e influyeron en su obra, centrada en la indagación de la belleza y la plenitud de lo real. Al estallar la guerra civil española se exilió en Estados Unidos y fue profesor de varias universidades latinoamericanas. En 1956 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Biografía del autor

Bilbao, 1864-Salamanca, 1936, escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98, en su obra cultivó gran variedad de géneros como novela, ensayo, teatro y poesía. Su narrativa progresó desde sus primeras novelas "Paz en la guerra" (1897) y "Amor y pedagogía" (1902) hasta la "La tía Tula" (1921). Entre estas escribió "Niebla" (1914), "Abel Sánchez" (1917), y sobre todo "Tres novelas ejemplares y un prólogo" (1920). Considerado como el escritor más culto de su generación, fue sobre todo un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda.








Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.