Editorial RBA Libros
Fecha de edición octubre 2024 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788491874706
464 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 213 mm
UN REFERENTE PARA ENTENDER EL ROL DE LA MUJER EN ESPAÑA. Una crónica sobre cómo se definió el papel de las mujeres durante la dictadura franquista.
Tras la Guerra Civil, el aparato represivo del franquismo no se detuvo ante nada ni ante nadie en su intención de construir una España que bailara al compás del nuevo régimen. En el caso de las mujeres, la represión no se limitó al ámbito público, sino que se instaló en las casas, invadiendo mesas y dormitorios. En poco tiempo, la Sección Femenina, con Pilar Primo de Rivera a la cabeza y en estrecha colaboración con la Iglesia católica, logró relegar a la mujer a las dos únicas funciones que podía realizar: ser esposa y madre. Muchas fueron las que agacharon la cabeza, otras acabaron en la cárcel y unas cuantas optaron por el exilio. A todas ellas, que de tanto coser y cantar olvidaron vivir, da voz Carmen Domingo en este libro, un hermoso homenaje sobre un tiempo pasado que nos ayuda a entender mejor el lugar del que venimos.
Edición corregida y ampliada por la autora.
x{0026}lt;p CARMEN DOMINGO (Barcelona, 1970). Licenciada en Filología Hispánica, es una escritora feminista. Autora de ensayos, novelas y obras de teatro, ha centrado una gran parte de sus trabajos en la investigación y divulgación de la historia de las mujeres en España. Comisaria en 2022 de la séptima edición del Día de las Escritoras, de la Biblioteca Nacional de España, con el lema Antes, durante y después de las guerras , ha dedicado buena parte de su carrera profesional a la enseñanza, la edición y la colaboración con numerosos medios de comunicación. Actualmente es columnista de El País y escribe sobre libros en Babelia, Le Monde Diplomatique y El Viejo Topo. Su último libro es x{0026}lt;em Cancelado: El nuevo Macartismox{0026}lt;/em (2023).x{0026}lt;/p
|