Conversaciones

Con El bachiller Corchuelo, Antonio Palomero, José León Paga

Conversaciones

Pérez Galdós, Benito

Editorial Renacimiento
Colección Otros títulos, Número 0
Lugar de edición Valencina de la Concepcion, España
Fecha de edición septiembre 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788416300945
244 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 150 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  17,90 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

El presente tomo quiere acercar al curioso lector a una serie de documentos que no son de fácil acceso ni siquiera para los estudiosos de la personalidad y de la obra de Benito Pérez Galdós, el novelista más importante de las letras españolas en la descendencia de Miguel de Cervantes.
El tomo agavilla una serie de conversaciones con el autor de Fortunata y Jacinta.
La más importante, dada su extensión y su calado, es la que concedió a Enrique Gómez Fiol (El bachiller Corchuelo) en 1910.
Se trata de un interesante documento para adentrarse no sólo en los perfiles del personaje, sino en la atmósfera moral que le rodeaba.
En la segunda parte del libro se han recogido otras conversaciones de menor extensión, pero no de menor interés.
Galdós habla con Antonio Palomero, José León Pagano, Luis Morote, Azorín y El Caballero Audaz, entre 1900 y 1916.
Este heterogéneo complemento ayuda a tener entera noticia del excepcional escritor canario, que siempre trató su vida y sus quehaceres privados con la más alta reserva.Se trata de un libro necesario cuando ya se prolongan las sombras del primer centenario de la muerte de un escritor absolutamente imprescindible para entender las complejas señas de identidad de la gran cultura española.

Biografía del autor

Benito Pérez Galdós. (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) es uno de los más importantes novelistas del gran realismo europeo del siglo XIX. Aunque sus aprendizajes literarios fueron en el periodismo político y cultural (La Nación, Revista del Movimiento Intelectual de Europa o Revista de España, entre otras publicaciones), desde 1870 inicia una trayectoria de novelista de gran fecundidad y extraordinaria calidad, tanto en el dominio de la novela histórica (los Episodios Nacionales) como en las novelas contemporáneas, marcadas en una primera fase por una práctica muy inteligente de las doctrinas naturalistas x{0026}x02013;La desheredada (1881), Lo prohibido (1885), Fortunata y Jacinta (1886-87) o Miau (1888)x{0026}x02013; y en un segundo momento, por el espiritualismo de las novelas rusas, valga como ejemplo su magistral Misericordia (1897). También a partir de la última década del XIX se convirtió en un dramaturgo de referencia en los teatros madrileños y barceloneses. El estreno en enero de 1901 de Electra es un verdadero aldabonazo en plena crisis de entre siglos y dramas como Casandra (1910) o comedias como Celia en los infiernos (1913) son imprescindibles en la historia del teatro español del siglo XX.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.