Continuo e infinito en el pensamiento leibniziano de juventud

Continuo e infinito en el pensamiento leibniziano de juventud

Raffo Quintana, Federico

Editorial Comares
Colección Filosofía Hoy, Número 0
Fecha de edición marzo 2019 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788490457962
196 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 170 mm x 210 mm


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P.V.P.  20,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En este trabajo analizaremos el tratamiento del problema del continuo y del infinito en el pensamiento de juventud de Leibniz. Mostraremos que, en su abordaje, el filósofo de Leipzig entremezcla problemas físicos, metafísicos y matemáticos. El trabajo se divide en cuatro capítulos. En el primero, examinaremos el contexto en el que Leibniz formuló una de sus tesis más peculiares sobre el problema del continuo, a saber, que hay infinitas partes en acto, así como también algunas consecuencias que se siguen de esta visión. Veremos que en este período, en el que hubo una gran evolución interna, Leibniz planteó algunas nociones muy importantes, como por ejemplo las de lo indivisible y lo infinitamente pequeño. En el segundo capítulo, seguiremos como hilo conductor la distinción planteada por Leibniz al final del período parisino entre ?tres grados de infinito?, a saber, el infinito en el grado ínfimo, lo máximo en su género y Dios. Se destacan, entre muchas otras cosas, la distinción entre infinito terminado e interminado, y el abordaje de los atributos o formas simples como lo que da razón de las cosas en los diversos géneros y de la unidad de cada género. En el tercer capítulo, examinaremos la concepción del cuerpo de Leibniz del final del período parisino. Veremos, entre otras cosas, que sostuvo un fenomenalismo que no es radical, pues, si diversas mentes son capaces de sentir las mismas cosas, debe haber una causa extramental. Asimismo, examinaremos el problema de explicar que los cuerpos, en los que hay infinitas criaturas, poseen una unidad interna. Finalmente, en el cuarto capítulo, buscaremos establecer continuidades y rupturas entre las concepciones leibnizianas de juventud y las de su primer sistema de madurez.



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