Consejos y aforismos

Consejos y aforismos

Machado, Antonio

Editorial Abada
Colección Voces, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición enero 2020 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788417301583
104 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 120 mm x 165 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  12,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

La obra que Antonio Machado (Sevilla, 1875 Colliure, 1939) atribuyó a Juan de Mairena se materializó en una prosa fragmentaria, llena de proverbios y aforismos, de paradojas y contradicciones, en la que destaca, por encima del resto, el recurso al diálogo, entendiendo por este las conversaciones que el apócrifo profesor de Gimnasia y de Retórica mantenía con sus no menos apócrifos alumnos.
A esta estructura sincopada corresponde un pensamiento heterodoxo, radicalmente escéptico y voluntariamente asistemático, que, lejos de adoctrinar e incluso de querer enseñar, en el sentido normativo de la palabra, pretendía, fundamentalmente, servir de provocación intelectual.
A través de un estilo ágil y fresco, pero perfectamente calculado, Machado fue dosificando un discurso cuya carga filosófica se combinaba con la nota más irónica y coloquial, con lo que las referencias académicas y eruditas presentes en la obra se digieren con la facilidad con que se mantiene una charla distendida en la tertulia del café, rodeado de amigos.

Biografía del autor

(Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939), escritor, poeta y dramaturgo fue el miembro más joven de la Generación del 98. Se formó junto a su hermano Manuel en el modernismo, que fue evolucionando hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, con una poesía comprometida que tiene siempre encuentra la sabiduría popular y el ejemplo del romancero. Alumno distinguido de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), murió en el exilio tras la caída de la Segunda República. Entre su obra en verso destaca Campos de Castilla (1912) y en prosa Juan de Mairena (1927).




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.