Con el alba. El Cuaderno de Francia (1916)

Manuscrito inédito de Ramón María del Valle-Inclán

Con el alba. El Cuaderno de Francia (1916)

Santos Zas, Margarita

Editorial Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de edición junio 2016 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788416533688
275 páginas
Libro encuadernado en tapa dura
Dimensiones 190 mm x 240 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  35,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En plena Guerra Mundial, concretamente el 27 de abril de 1916, Valle-Inclán viajó a Francia, donde permaneció dos meses. Durante ese tiempo realizó varias visitas al frente de guerra siguiendo itinerarios muy concretos, que compaginó con estancias intermitentes en París. De esa intensa experiencia dejó constancia escrita en un pequeño cuaderno de notas, un cuaderno vertical, de hojas rayadas y cubiertas negras -similar a un Moleskine-, que presumiblemente no fue el único que llevó consigo, pero sí el único que se ha conservado. Se trata de una suerte de cuaderno de bitácora de carácter estrictamente personal, que da cuenta de las observaciones e impresiones del escritor sobre los efectos de la guerra en la vanguardia y la retaguardia francesas, subrayando el patriotismo del pueblo y del ejército francés, a quienes rinde homenaje de admiración constantemente.
Este manuscrito, rigurosamente inédito, se ha conservado a lo largo de un siglo en el archivo privado de la familia Valle-Inclán Alsina, con otros materiales autógrafos originales y documentos desconocidos, que conforman el excepcional legado, que ahora custodia la USC por convenio firmado con los Herederos del escritor.
El valor de este diario es múltiple: por su carácter testimonial ha sido la mejor guía para la reconstrucción de aquella experiencia tanto en su dimensión biográfica como histórica; reconstrucción a la que, con apoyo de otros materiales documentales, se ha dedicado el amplio estudio que precede a la doble edición del autógrafo. Pero El Cuaderno de Francia es igualmente un documento fascinante como muestrario de los mecanismos de escritura de su autor, en este caso pautados por su carácter privado y la inmediatez de la escritura respecto de los acontecimientos vividos. Pero además, en este libro se ha querido ponderar con ejemplos puntuales el carácter seminal del Cuaderno en relación al complejo proceso de escritura de La Media Noche. Visión estelar de un momento de guerra (1917).
Con el




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.