Editorial Trotta
Colección Pliegos de Oriente, Número 0
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición enero 1999
Idioma español
EAN 9788481643169
304 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 120 mm x 200 mm
Este volumen constituye la primera traducción directa al español de los grandes códigos mesopotámicos escritos en lengua acadia entre el 2000 y el 600 antes de nuestra era. Pero no sólo eso: resulta al mismo tiempo un comentario filológico, sociológico y jurídico de casi setecientos textos legales (incluido el Código de Hammurapi) que han conservado por escrito la actividad legisladora, la jurisprudencia y el derecho consuetudinario de las complejísimas sociedades mesopotámicas de los milenios II y I. Los temas abordados en esas compilaciones -todas ellas fruto de la voluntad socialmente pacificadora del soberano y, a la vez, textos de escuela para la formación de juristas- abarcan aspectos, siempre puntuales, de derecho familiar, procesal, fiscal, comercial, del trabajo, sucesorio, y, en general, los temas y conflictos cotidianos de una sociedad compleja de carácter predominantemente -pero no exclusivamente- agrícola y de economía más o menos capitalista, con ribetes dirigistas. Muy importantes son las secciones en las que establecen las tarifas vigentes para determinados servicios y se regulan los precios de los principales artículos.
La obra se completa con diversos apéndices a través de los cuales puede accederse a las constantes que soportaron la sociedad babilónica y sus áreas de influencia, y textos introductorios que sitúan los textos en su encuadre histórico y cultural y donde se explican sus pecualiaridades formales, su estructura y su finalidad, y se facilitan datos sobre las fuentes y la bibliografía esencial.
(Madrid, 1935) es uno de los grandes dibujantes españoles de inspiración literaria. Nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1998, desde muy joven demostró su enorme talento creativo y con solo 22 años obtuvo la Tercera Medalla de Pintura y Dibujo en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Becado por la Academia de España en Roma en 1964, desde entonces ha publicado varios libros de arte, ha sido profesor visitante en universidades como la japonesa de Nara y ha ilustrado libros como el poemario de Luis Alberto de Cuenca La mujer y el vampiro (2010), Tatuaje, de Junichiro Tanizaki (2010), Amor y gimnasia, de Edmondo de Amicis (2011) y Gitanjali, del Premio Nobel Rabindranath Tagore (2014) y Pinocho (2014), de Carlo Collodi.
|