Cinco escritoras, cinco escrituras

Cinco escritoras, cinco escrituras

Siles, Jaime

Editorial Universidad de Cádiz
Colección Letras pequeña
Fecha de edición noviembre 2019 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788498287738
168 páginas
Libro Dimensiones 130 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  17,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Los cinco trabajos que integran este libro participan en algo que las distintas obras y autoras estudiadas tienen en común: la voluntad de ser y de decirse, así como el deseo de articular un yo en que fundamentar su propia identidad como sujeto histórico moderno.
Interesantes en este sentido son las observaciones que María Teresa León hace sobre su infancia y juventud, así como sobre su visión de los hombres.
Y no menos lo son las reflexiones de María Zambrano y el modo en que va apartándose de la idea de sistema de Ortega hasta sustituirla por una forma mentis propia y personal.
O las confidencias de Ernestina de Champourcin a su amiga Carmen Conde, comentándole los escollos y dificultades que encuentra en su medio social para desenvolverse libremente.
O cómo Carmen Conde se ve obligada a silenciar durante años el nombre de su amor.
O cómo Clara Janés encuentra en la poesía una tabla de salvación, que convierte su escritura tanto en religión como en supervivencia.

Biografía del autor

Jaime Siles nació en Valencia en 1951 y estudió en la Universidad de Salamanca, Tubinga y Colonia. Ha sido catedrático de las universidades de La Laguna y St. Gallen (Suiza), profesor invitado en las de Viena, Salzburgo, Graz, Turín, Bérgamo y Ginebra, así como en la de Madison (Wisconsin), y en la actualidad lo es de Filología Latina en la de Valencia. Autor de ensayos como El barroco en la poesía española (1976), Mayans o el fracaso de la inteligencia (2000) o Más allá de los signos (2003), y traductor de Paul Celan, Wordsworth y Arno Schmidt, su obra poética incluye títulos como Canon (Premio Ocnos en 1973), Música de agua (Premio de la Crítica del País Valenciano y Nacional de la Crítica de 1983), Semáforos, semáforos (Premio Fundación Loewe en 1989) e Himnos tardíos (Premio Internacional Generación del 27, 1999). Recientemente ha publicado, junto con José María Micó, la antología Paraíso cerrado: poesía en lengua española de los siglos xvi y xvii (2003). En 2003 recibió el Premio Teresa de Ávila por el conjunto de su obra. Sus obras han sido traducidas al alemán, al italiano y al francés.




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.