Ch ulel

Ch ulel

Pitarch Ramón, Pedro

Editorial Fondo de Cultura Económica
Colección Antropología, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición septiembre 2018 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9789681648183
274 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 210 mm


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P.V.P.  14,40 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En esta investigación sobre la representación de la persona entre los indígenas tzeltales de
los Altos de Chiapas, Pedro Pitarch presta atención a ciertas técnicas culturales (conocimientos
médicos, rituales de curación, interpretación de los sueños, exploración del carácter
personal, etc.) mediante las cuales puede establecerse un común denominador, una
suerte de guion virtual del intrincado compuesto de almas que constituyen una parte
esencial del ser humano tzeltal.
Los datos etnográficos que emplea el autor son producto de su trabajo específico con especialistas
médicos ( chamanes ) como de numerosas conversaciones informales; por eso
sus interlocutores no fueron informantes en el sentido convencional de la palabra, sino
que las charlas sirvieron para reflexionar sobre un asunto por el que los entrevistados sentían
tanta o más curiosidad que el autor. Solo así fue saliendo a la luz un saber que no es
propiamente esotérico, sino que, explica Pitarch Ramón, más bien se trata de un secreto
público: todos sabes, y saben que los demás saben, pero deben hacer como si no supieran .

Biografía del autor

Los once ensayos que componen este volumen representan un ejercicio de etnografía experimental mesoamericana. No tienen un criterio unificado y difieren en muchos aspectos: en su tema de estudio, el estilo analítico, la inspiración teórica, por no hablar de la sensibilidad etnográfica o la experiencia de campo. Sin embargo, todos comparten un interés reflexivo dirigido a experimentar con los materiales etnográficos. Representan un esfuerzo explícito por expandir el marco especulativo y las convenciones interpretativas en los que se ha movido la antropología indígena de México y Guatemala. Sobre todo lo hacen no tanto combinando cuanto equiparando los problemas teóricos con los materiales etnográficos: teoría y etnografía se vuelven las dos caras de una misma moneda. En lugar de una teórica etnográfica, podríamos decir una etnografía teórica.





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