Editorial Visor Libros
Colección Visor de poesía Maior, Número 906
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición junio 2015 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788498959062
226 páginas
Libro
Dimensiones 125 mm x 195 mm
POETA, traductora, ensayista y crítica literaria, Ida Vitale nació en Montevideo, Uruguay, donde estudió Derecho y Humanidades y fue discípula de José Bergamín. Con la aparición de su primer libro, La luz de esta memoria (1949), se convirtió en una de las figuras poéticas centrales del grupo de escritores de su país que Emir Rodríguez Monegal denominara Generación del 45 . Durante los años 50, 60 y comienzos de los 70 publicó libros de poesía, de crítica y traducciones de textos poéticos, teatrales y narrativos, y colaboró en importantes revistas de Uruguay y de América Latina. Desde 1989 vive entre las ciudades de Austin, México y Montevideo. Su obra, que ha merecido varias distinciones en Uruguay (Premios Nacionales y Municipales de Poesía, Premios a Traducciones Tea trales, Doctorado Honoris Causa de la Universidad de la República) y en México (Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsivais) ha sido editada en Uruguay, en México, en Venezuela, en España, en Colombia, en Inglaterra y en los Estados Unidos.
Entre sus últimos libros publicados, merece destacarse Reason Enough, edición bilingüe (Austin, Host Publications, 2007); Fracción quinta (Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2009); Garden of Silica (Londres, Salt Publishing, 2010); Treinta y seis poemas (Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2010); Mella y criba (Valencia, Pre-Textos, 2010); 17 poemas (Madrid, Residencia de Estudiantes, 2010) e Y punto (Madrid, Duplex, 2011).
x{0026}lt;P x{0026}lt;B Ida Vitalex{0026}lt;/B , nacida en 1923 en Montevideo, puerto de Lau - tréamont, Supervielle y Laforgue, donde estudió humanidades y fue docente de literatura hasta los años setenta. Muy precozmente vaticinaron su destino, un poema de Gabriela Mistral, la fascinación legada por el mundo natural, y la guía de José Bergamín (que escribió sobre ella en 1947: das fuego a sombra, en la ceniza llama, / asombras si iluminas, verde rama ). Las adversidades políticas la forzaron, como a tantos otros intelectuales, al exilio: residió en México de 1974 a 1984 con su marido, el poeta y profesor Enrique Fierro, y aunque con él volvió unos pocos años al Uruguay, a finales de los ochenta se estableció en Austin, Texas. Desde 2018 reside de nuevo en Montevideo. Juan Ramón Jiménez, otra influencia decisiva en su obra, afirmó al recibir su segundo poemario, Palabra dada, que había llenado su nombre de misterio y encanto, y la incluyó, por su penetración naturalísima , en una proyectada antología escondida de poetas jóvenes. En una trayectoria más intensa que extensa, desde los años cincuenta Ida Vitale ha publicado poesía, crítica -sobre Felisberto Hernández o Enrique Casaravilla Lemos- varia invención y prestigiadas traducciones -de Mario Praz o Jules Supervielle-, y colaborado en importantes revistas de la América hispana, como Marcha, Eco, Plural o Vuelta. Publicó su primer libro, La luz de esta memoria, Vitale en 1949, y con ello se convirtió en una de las poetas centrales del fundamental y fundacional grupo de escritores que Emir Rodríguez Monegal denominara la Generación del 45. Buena parte de su producción lírica se publicó en Poesía reunida en 2017. Su prosa, aguda y ligera, de penetrante originalidad, puede leerse en Léxico de afinidades , Donde vuela el camaleón, De plantas y animales, El ABC de Byobu y Shakespeare Palace . El destino de su obra poética se ha visto reconocido con el Premio Nacional y un doctorado honoris causa en el Uruguay, el Premio Octavio Paz y el Alfonso Reyes en México, el Premio Reina Sofía y el Federico García Lorca en España, el Max Jacob en Francia y ahora el Premio de Lite - ratura en Lenguas Romances que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El gran poeta colombiano Álvaro Mutis envidiaba al lector que comenzara a frecuentar la obra de Ida Vitale, pues le espera un placer que no se sospecha. En 2018 fue galardonda con el Premio Cervantes por su trayectoria literaria.x{0026}lt;/P
|