Camarada invierno

Experiencia y memoria de la División Azul (1941-1945)

Camarada invierno

Núñez Seixas, Xosé M.

Editorial Crítica
Colección Tiempo de historia, Número 0
Lugar de edición Barcelona, España
Fecha de edición mayo 2017 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788416771943
576 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 155 mm x 230 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  21,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Se ha escrito mucho sobre la DivisioÌ n Azul desde el punto de vista poliÌ tico, diplomaÌ tico y militar, pero muy poco acerca de la experiencia vivida por estos cerca de 48.000 hombres, de los que unos cinco mil cayeron en combate. XoseÌ M. NuÌ nÌ ez Seixas nos habla de ellos, de quieÌ nes eran los reclutados y cuaÌ les eran sus motivos, de su actuacioÌ n en el frente, su percepcioÌ n de la Alemania nazi, por una parte, y de la Rusia sovieÌ tica y sus gentes, por otra, de sus experiencias como ocupantes y de la forma en que todo esto contribuyoÌ a cambiarles. El autor ha investigado en los archivos espanÌ oles, alemanes y rusos, pero las fuentes primordiales que le han permitido escribir esta singular historia desde abajo han sido las cartas, diarios y memorias, que nos ofrecen una percepcioÌ n directa de la experiencia beÌ lica.

Biografía del autor

Xosé M. Núñez Seixas (Ourense, 1966) estudió en las universidades de Santiago de Compostela y Dijon, y se doctoró en Historia Contemporánea en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Actualmente es catedrático de la misma materia en la Universidad de Santiago de Compostela; entre 2012 y 2017 lo fue en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. Forma parte del consejo asesor y de redacción de varias revistas ibéricas e internacionales, como European History Quarterly, Passato e Presente e Historia Social. Sus investigaciones se centran en la historia comparada y transnacional de los nacionalismos y las identidades territoriales en Europa, los estudios migratorios, la historia cultural de la guerra y la memoria de las dictaduras. Entre sus obras más recientes están Camarada invierno. Experiencia y memoria de la División Azul (Crítica, 2016); con J. Moreno, Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea (Madrid, 2017); con L. Gálvez y J. Muñoz, España en democracia, 1975-2011 (Crítica, 2017); Suspiros de España. El nacionalismo español, 1808-2018 (Crítica, 2018, Premio Nacional de Ensayo 2019); con E. Storm (ed.), Regionalism and Modern Europe: Identity Construction and Movements from 1890 to the Present Day (Londres, 2019); y (ed.), The First World War and the Nationality Question in Europe (Leiden/Boston, 2020).





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023.

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.