Editorial Alianza
Colección El Libro De Bolsillo - Historia, Número 0
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición enero 2026 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9791370091194
160 páginas
Libro
Dimensiones 120 mm x 180 mm
La historia del monacato cristiano es un fascinante viaje de transformación espiritual, social y cultural.
A través de figuras emblemáticas como Antonio, Francisco de Asís o Ignacio de Loyola, pero también las primeras vírgenes consagradas y las comunidades femeninas de la Antigüedad, los innovadores movimientos de las beguinas y las grandes fundadoras como Clara de Asís y Teresa de Ávila, cuyas experiencias desafiaron y enriquecieron los modelos tradicionales de espiritualidad, el lector descubrirá cómo los monasterios se convirtieron en guardianes del saber, centros de reforma y espacios de resistencia y creatividad.
El relato abarca desde la radicalidad de los Padres del Desierto y la expansión de las órdenes mendicantes hasta la revolución que trajo consigo la Ilustración y los retos de la secularización contemporánea. Con un enfoque que combina historia, espiritualidad y análisis social, esta obra revela la extraordinaria diversidad y dinamismo de las comunidades religiosas: sus crisis, reformas, persecuciones y renacimientos. Un libro imprescindible para comprender cómo, más allá de sus muros, los monasterios y congregaciones han moldeado la cultura, la educación y la espiritualidad de Occidente.
Bernard Hours es profesor de historia moderna en la Universidad Jean-Moulin-Lyon III. Redactor jefe de la revista "Chrétiens et sociétés XVIe-XXIe siècles", es autor, entre otras obras, de "Des moines dans la cité, XVIe-XVIIIe siècle" (2016) y de "Jean-Baptiste de La Salle. Un mystique en action" (2019).
|
||||||