Autobiographie de Federico Sánchez

Autobiographie de Federico Sánchez

Semprún, Jorge

Editorial Points-Seuil
Fecha de edición enero 1996

Idioma francés

EAN 9782020282321
314 páginas
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  9,45 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Ces mémoires couvrent la période 1988-1991, quand l'auteur était ministre de la culture dans le gouvernement socialiste espagnol de Felipe Gonzalez (1988-1991). Il a perdu son poste parce qu'il ne se gênait pas de critiquer le gouvernement et sa bête noire, Alfonso Guerra, le représentant de la faction du partie socialiste qui défendait le centralisme démocratique (en d'autres termes, le népotisme et la corruption). Semprun désigne le parti socialiste comme un réseau complexe d'hommes arrogants et corrompus, basé sur du favoritisme.
Dans son style caractéristique d'associations et de digressions, l'auteur raconte ses rencontres avec le président Havel, la reine d'Angleterre, le baron Thyssen. Il y a aussi les retours en arrière : ses années de jeunesse, Buchenwald, son père et le parti communiste (détail important: un membre du Politburo en URSS, Souslov, plaidait pour une insurrection armé en Espagne en 1960 dans l'intérêt de ... l'URSS).

L'itinéraire de Semprun est exemplaire pour tant d'hommes désillusionnés dans leur engagement communiste ou gauchiste. Comme il le dit lui-même, aussi longtemps qu'une personne ne comprend pas comment tant de générosité et de dévouement ont pu générer tant de folies horribles et meurtrières, il ne comprendra pas le secret du communisme.

Biografía del autor

Jorge Semprún (Madrid, 1923-París, 2011) fue un escritor transnacional cuya obra abarca todos los géneros: ensayo, guion cinematográfico, narrativa, poesía y, sin duda el menos conocido, también el teatro. Su literatura dramática comprende hasta el momento cinco obras de suerte desigual: una de ellas publicada clandestinamente en 1953 (¡Libertad para los 34 de Barcelona!), dos en francés (El regreso de Carola Neher y Yo, Leonor, hija de Carlos Marx, ¡judía!, editada póstumamente) y la primera cronológicamente (Soledad) y la cuarta (Gurs. Una tragedia europea), inéditas. Escritas en diferentes idiomas, se publican ahora en un único volumen, traducidas al castellano por primera vez. Cada una de estas cinco obras responde a una circunstancia concreta en la dilatada vida de su autor, es decir, responde a las preocupaciones y obsesiones que fueron nutriendo su escritura a lo largo de una vida no exenta de sobresaltos ni de momentos difíciles, paralelos a los que sacudieron el agitado siglo XX. El comunismo, el exilio republicano español y los exilios europeos, los universos concentracionarios x{0026} x02013;los más importantes, el nazi y el soviéticox{0026} x02013; o la crítica de los totalitarismos del siglo XX y sus secuelas, se encuentran entre sus temas principales. El teatro de Semprún, de modo más directo que el resto de su obra, viene a constituir un aldabonazo de resonancias múltiples, una llamada de atención sobre asuntos insoslayables de la condición humana, que históricamente adquirieron dimensiones trágicas y frente a los cuales el autor, además de la denuncia, invita en cada momento a la reflexión y a la acción en nombre de los valores de la libertad y la dignidad humanas.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023.

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.