Artistas del XX

Artistas del XX

D'Ors, Eugenio

Editorial Elba
Colección El taller de Elba, Número 18
Fecha de edición febrero 2014 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788494085598
208 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 125 mm x 200 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  18,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Eugenio d'Ors (Barcelona, 1881 - Vilanova i la Geltrú,
1954) se formó en los ambientes literarios modernistas, y
en su juventud frecuentó las tertulias del café barcelonés
Els Quatre Gats, a las que asistían artistas de la talla de
Picasso. En sus escritos de historia del arte en El Poble
Català de 1904 y 1905 empieza a manifestar el deseo de
una regeneración artística en Cataluña que le llevará a
romper con el modernismo, principalmente por el rechazo
del individualismo y el naturalismo de la estética
modernista, así como del sentimentalismo y la espontaneidad
en la creación artística, tan alejados de los planteamientos
estéticos del arte clásico, con los que d'Ors
sintoniza profundamente.
Desde 1906, la actividad de Eugenio d'Ors en los medios
culturales barceloneses encontró su mejor altavoz en su
columna diaria Glosari en La Veu de Catalunya, bajo el
seudónimo Xenius, donde expuso una serie de teorías
estéticas, políticas y culturales que dieron nombre y contenido
al novecentismo catalán, convirtiéndose así en una de
las figuras centrales del pensamiento español del siglo xx.
Ensayista, periodista, escritor, filósofo y crítico de arte, fue
un sagaz indagador en los campos de la estética y del arte,
así como el referente ineludible de toda una generación.

Biografía del autor

Filósofo, ensayista y crítico de arte, Eugenio dx{0026} x02019;Ors (Barcelona, 1881-1954) ocupa un lugar destacado en la cultura española. Junto con Unamuno y Ortega, fue el pensador más representativo e influyente de su tiempo. Abordó diferentes géneros, desde la novela (La bien plantada, 1911), hasta el ensayo (Introducción a la filosofía, 1921), pasando por la crítica de arte (Tres horas en el Museo del Prado, 1923), la prosa poética (Oceanografía del tedio, 1916) y las notas breves, que recogió en su Glosario. Desde los inicios en La Veu de Catalunya, intercaló entre sus abundantes glosas algún poema y algunas series de aforismos, muchas de las cuales fueron recogidas en el volumen Gnómica (1941). Entre sus múltiples aportaciones cabe destacar la difusión de la estética moderna, que arranca de Baudelaire, y la incorporación del discurso fragmentario, al que Nietzsche otorgó carta de naturaleza.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.