Editorial Visor Libros
Colección Visor Poesía, Número 836
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición febrero 2013 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788498958362
278 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 125 mm x 195 mm
Federico García Lorca (1898-1936) es uno de los poetas decisivos de la cultura del siglo XX. Su voz personal, con una riqueza de tonos y de imágenes muy reconocible, consigue que la más llamativa agilidad formal se convierta en una indagación profunda sobre las claves del mundo contemporáneo: la identidad entendida como conflicto, el cuestionamiento de los vínculos entre el individuo y la sociedad, las tensiones entre la inocencia y la lucidez, la desacralización de la realidad, el desarraigo de la vida urbana y los retos de la libertad amorosa, literaria y cívica.
El poeta Luís García Montero, responsable de esta antología, estudia en un minucioso prólogo la evolución de la obra lorquiana, empeñada en una lectura modernizadora de la estirpe romántica. A través del simbolismo, la elaboración de la poesía popular, el surrealismo y el diálogo son las formas clásicas, García Lorca impone su personalidad en uno de los momentos más brillantes de la lírica española y europea.
Índice: Libro de poemas. Suites. Poema del cante jondo. Canciones. Primer romancero gitano. Odas. Poemas en prosa. Poeta en Nueva York. Diván del Tamarit. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Sonetos del amor oscuro.
Federico García Lorca (1898-1936). Poeta y dramaturgo español, adscrito a la generación del 27. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. Allí empieza a florecer su actividad literaria como poeta, que le convertiría en el poeta español más leído de todos los tiempos, según el Instituto Cervantes. Su obra poética se complementa con una rica y exitosa obra teatral que solo se vería truncada por su asesinato en 1936 en manos de las hordas fascistas.
|