Editorial Paidós Ibérica
Colección Contextos, Número 0
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición abril 2025 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788449343728
272 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 135 mm x 210 mm
Un lúcido ensayo que nos muestra cómo la filosofía puede ayudarnos a entender la ansiedad, aprender a convivir con ella y descubrir lo que revela sobre la condición humana.Hoy en día la ansiedad suele considerarse una patología y es el trastorno psicológico más diagnosticado y medicado de todos. Pero esta no es siempre ni exclusivamente una enfermedad. De hecho, muchos filósofos sostienen que es una parte normal, esencial incluso, del ser humano, y que aceptarla nos permitirá entendernos mejor y vivir una vida más significativa.
Samir Chopra explora las valiosas ideas sobre la ansiedad que nos ofrecen el budismo, el existencialismo, el psicoanálisis y la teoría crítica para afirmar que, aunque la filosofía no pueda suprimirla, puede lograr mitigarla. Y, a través de su experiencia personal, el autor nos revela cómo el autoconocimiento y la autoaceptación a los que nos conduce la filosofía pueden ayudarnos a lidiar con ella.
Basándose en las reflexiones de múltiples filósofos entre los que figuran Buda, Kierkegaard, Tillich, Nietzsche, Freud, Heidegger, Marx y Marcuse , Chopra afirma que la ansiedad es una condición inherente del ser humano, y es indispensable para comprendernos. Y, aunque la pobreza y otras circunstancias materiales sí que pueden acentuarla, ni el dinero ni la medicación pueden librarnos totalmente de ella.
Personal, conmovedor y esperanzador, Ansiedad es un libro para todo aquel que sienta curiosidad por reconsiderar esta emoción y aprender por qué puede pasar de ser una fuente de sufrimiento a una de conocimiento.
Samir Chopra es experto en asesoría filosófica y profesor emérito de Filosofía en el Brooklyn College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Es autor y coautor de numerosos libros, entre los que figuran Shyam Benegal: Philosopher and Filmmaker, A Legal Theory for Autonomous Artificial Agents y Eye on Cricket: Reflections on the Great Game. Sus ensayos han aparecido en The Nation, Los Angeles Review of Books, Aeon, Psyche y otras publicaciones.
|