Ana de Jesús, María de San José y Ana de San Bartolomé

El conflicto por la herencia de santa Teresa de Jesús

Ana de Jesús, María de San José y Ana de San Bartolomé

Jáuregui Cruz, María Mercedes

Editorial Guillermo Escolar Editor SL
Fecha de edición noviembre 2025 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9791387789268
306 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda


valoración
(0 comentarios)


NOVEDAD!!


P.V.P.  22,00 €

Próximamente (avisar cuando esté disponible)

Próximamente (avisar cuando esté disponible)

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.


Resumen del libro

¡Somos mujeres! Pregunto: / ¿Cómo seremos oídas? . Tan audaces versos no son obra de una reconocida feminista, clásica o no, sino de una carmelita descalza, María de San José, priora de los conventos de Sevilla y Lisboa. Y no los escribió ayer, sino a finales del siglo xvi.
Este libro recorre la historia de tres figuras consideradas las principales herederas de Santa Teresa de Jesús: Ana de Jesús (Lobera), María de San José (Salazar) y Ana de San Bartolomé (García).
Relegadas por las crónicas oficiales o transformadas para encajar en moldes hagiográficos, su memoria permanece velada por una construcción historiográfica que Mercedes Jáuregui ha llamado el problema de la primogenitura teresiana : la tendencia a concentrar en una sola persona la legitimidad de la herencia espiritual de Teresa de Ávila.
El origen de este conflicto está en las disputas de gobierno que sacudieron la orden tras la muerte de la fundadora. A través de estas páginas se analizan tanto el trasfondo histórico como la memoria de esas controversias, el papel que jugaron estas religiosas y las distintas formas en que interpretaron la herencia teresiana .
La obra estudia el impacto político y social de las disputas por la herencia teresiana , así como las diferentes estrategias con que se defendió la autonomía de los conventos.




Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023 y 2024.

Pasajes Libros ha recibido la ayuda para la revalorización cultural y modernización de las librerías 2024, del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Comic y de la Lectura.



Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.