Al servicio de la República

Al servicio de la República

Viñas, Ángel

Editorial Marcial Pons (Historia)
Fecha de edición junio 2010

Idioma español

EAN 9788492820184
560 páginas
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  28,00 €

Sin ejemplares (avisar cuando esté disponible)

Sin ejemplares (avisar cuando esté disponible)

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.


Resumen del libro

Dir. Ángel Viñas. Ocho reputados historiadores españoles se han dado cita en esta obra colectiva para documentar el cerco al que se vio sometida la República por parte de las democracias occidentales y que desembocó en la imposibilidad de obtener armamento y apoyo diplomático salvo de la Unión Soviética y de México. El lector encontrará una reconstrucción de las consecuencias administrativas y orgánicas que la sublevación militar produjo en el servicio exterior español. Se examinan las actuaciones republicanas a través de las embajadas más importantes (Londres, París, Washington, Moscú, Praga, Berna y México) y, como aspectos hasta ahora desconocidos, la composición y desarrollo de una nueva carrera diplomática, así como una de las más arteras puñaladas que recibió el gobierno republicano por parte de la City londinense. Sobre todo ello gravita el problema con que se enfrentaron los grandes cuerpos del Estado y el diplomático en particular: ¿hacia dónde debían tender sus lealtades? Esta novedosa investigación se publica como homenaje a quienes no dudaron en situarse del lado del Gobierno legítimo. Su honor y dignidad han sido reconocidos formalmente por el ministro de Asuntos Exteriores en una Orden Ministerial del 2 de diciembre de 2009.

Biografía del autor

Ángel Viñas (Madrid, 1941) es catedrático jubilado de la UCM. Pasó por las Universidades de Valencia, Alcalá de Henares y UNED; estudió en Berlín, Hamburgo y Glasgow. Exvicerrector de la UIMP y de la UNED; Exdirector general de Ordenación Universitaria; Exasesor ejecutivo de los ministros de Asuntos Exteriores Morán y Fernández Ordóñez; Exdirector de Relaciones Exteriores en la Comisión Europea (Asia, excepto Extremo Oriente, y América Latina; id. de Relaciones políticas multilaterales, política de seguridad, derechos humanos y ayuda a la democratización. Exembajador de la UE ante Naciones Unidas; exconsejero comercial en la embajada en Bonn y en la REPER en Bruselas. Premio extraordinario en la licenciatura y el doctorado en Ciencias Económicas, UCM; número uno de su promoción en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado; Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante; Hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria; Gran Cruz del Mérito Civil y Encomienda de número de Isabel la Católica, entre otras condecoraciones españolas y extranjeras; Premio Gernika por la paz y la reconciliación. Autor de numerosas obras individuales y capítulos en un centenar de obras colectivas, decenas de artículos en revistas académicas y de divulgación y director o codirector de media docena de libros colectivos. Ha mantenido desde 2013 hasta hace pocos meses sin solución de continuidad un blog de historia en www.angelvinas.es, que reanuda ahora tras la aparición de este libro.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.