Castro Latorre, Isabel
Eslava Galán, Juan
Editorial Arzalia
Colección Arzalia Historia, Número 0
Fecha de edición marzo 2023 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788419018243
560 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Las torturas cometidas en la guerra de Ucrania y los ahorcamientos públicos de Irán nos recuerdan que nuestra especie, capaz de llevar a un ser humano a la Luna, no ha avanzado, ni remotamente, en otros aspectos.
Moralmente seguimos siendo el animal que se complace en el dolor ajeno y que decreta sin piedad la muerte de sus semejantes.
Somos un lobo para nuestros semejantes.
A garrote vil expone el tema de la tortura y la pena de muerte desde los inicios de la Humanidad hasta nuestros días, incluyendo los instrumentos de tortura y las modalidades de ejecución que solo existieron en la fértil imaginación de sus creadores.
El lector encontrará aquí referencias a la compleja técnica de la crucifixión (tan alejada de la idea que tenemos de ella); del empalamiento que hizo famoso a Vlad, el inspirador de la figura de Drácula; de la vesánica ejecución china de los cien cortes y, en fin, de las refinadas torturas ideadas por los nazis, algunas de las cuales siguen vigentes en numerosos regímenes policiacos actuales.
Junto a las ejecuciones y a los tormentos el lector conocerá a los verdugos que los aplicaron, co
Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos históricos destaca la serie contada para escépticos : Historia de España (actualizado en 2024), Historia del mundo (2012), La primera guerra mundial (2014), La segunda guerra mundial (2015), La Revolución rusa (2017), La conquista de América (2019), La Reconquista (2022), La Biblia (2020), La Revolución francesa (2023) e Historia de Roma (2024). Entre sus otros ensayos destacan Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), La madre del cordero (2016), La familia del Prado (2018), Enciclopedia nazi (2021) y Viaje a Tierra Santa (2022), junto con Antonio Piñero. Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009), Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011) y La tentación del Caudillo (2020), entre otras.<br> www.juaneslavagalan.com
|
||||||