A ambos lados del espejo

Reflexiones sobre raza y género entre Europa y África

A ambos lados del espejo

Domingo, Ennatu

Editorial Navona
Colección Serie BIO, Número 0
Fecha de edición febrero 2025 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788410180338
152 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 14 mm x 21 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  20,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Siguiendo el estilo narrativo de Madera de eucalipto quemada, Ennatu Domingo invita al lector a acompañarla en un relato nómada a través de distintos países de África y Europa. A través de diferentes niveles de narración intercalados, la autora recuerda su estancia como voluntaria en un campo de refugiados de las Naciones Unidas al norte de Grecia el verano de 2017. Esta experiencia se convirtió en un espejo: en el campamento había jóvenes refugiadas que, como Ennatu, eran originarias de Etiopía y se preguntaban cómo podía al otro lado , mientras que, de entre todas las europeas voluntarias, Ennatu era la única no blanca, factor que hizo que la confundieran con una etíope refugiada, de las del otro lado del espejo .
A partir de esta experiencia, el recuerdo del campo de refugiados desde Grecia hasta Maastricht, al sur de Holanda, donde vivió y trabajó como politóloga investigadora durante unos años, pasando por países de Europa central y africanos como Zambia, Kenia, Etiopía, Zimbabue y Senegal, Ennatu se fija en la mirada que proyectamos los unos sobre los otros dependiendo del lado del espejo en el que estamos y constata cómo las relaciones entre Europa y África se rigen por un racismo inherente en lo referente a la migración y las políticas de desarrollo.

Biografía del autor

Ennatu Domingo (Etiopía, 1996) es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Kent en Canterbury y máster en Conflicto Internacional y Seguridad por la Universidad de Kent en Bruselas. Ha trabajado como becaria en International Crisis Group (ICG), en la sede de Nairobi, obtuvo una beca Schuman para trabajar en el Departamento de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en Bruselas, en el ámbito de las relaciones entre la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacífico; y fue investigadora del think tank European Center for Development Policy Management (ECDPM), en Maastricht. El 2024 entró como diputada electa de Junts al Parlament de Catalunya.




Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023.

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.