Editorial Universitat Oberta De Catalunya
Colección Filmografías esenciales, Número 0
Fecha de edición junio 2022 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788491809418
190 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 155 mm x 235 mm
Este es un libro sobre el cine negro, un género tan escurridizo que resulta difícil seguirle la pista a lo largo de la historia del cine: el noir se escapa como un falso culpable a la fuga, escondido entre oscuros callejones.
Puede ser una inmersión en el mundo del crimen, pero también es una estética de claroscuros, flashbacks y voces en off, y sobre todo es un estado de ánimo apesadumbrado, definido por el signo trágico de la fatalidad.
Este volumen persigue las pistas del cine negro a lo largo de la historia, desde su período de esplendor, en las postrimerías del Hollywood clásico, hasta sus mutaciones más recientes.
Lo hace indagando en el vínculo inquebrantable entre el género y la fatalidad, que aparece en el noir de la mano de la ambivalente figura de la femme fatale, de la moralidad agrietada de sus héroes o de sus funestos y arrebatados desenlaces.
(Vilanova i la Geltrú, 1981). Crítica de cine, doctora en Comunicación y docente. Escribe regularmente en publicaciones como Caimán. Cuadernos de Cine, Cinemanía y el Diari de Tarragona. Es profesora de Historia del cine en ESCAC y también da clases en la Universidad Pompeu Fabra y en la Universitat Oberta de Catalunya. Es responsable de publicaciones del Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y fue la primera mujer en presidir la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográficas. Ha coordinado el libro Very Funny Things. Nueva comedia americana.
|