El judeo-cristianismo

Perspectivas y divergencias

El judeo-cristianismo

Teixidor, Javier

Editorial Trotta
Colección Estructuras y procesos. Religión, Número 0
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición marzo 2015 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788498795714
268 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 230 mm


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(1 comentarios)



P.V.P.  15,00 €

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Resumen del libro

El fenómeno judeo-cristiano como coexistencia de culturas religiosas tuvo dos manifestaciones: primero,con los judíos conversos al cristianismo que continuaban observando sus ritos y situaban sus creencias en el contexto exclusivo del Antiguo Testamento; más tarde, en los siglos vi y vii, cuando el poder civil, en nombre de la religión de Estado, obligó a los judíos a convertirse al cristianismo.
Si al principio el cristianismo fue deudor de las convicciones del judaísmo del primer siglo de nuestra era, toda su historia posterior es la de un fruto desgajado de esa rama que lo sostenía. Su voluntad de distinguirse del judaísmo toma dos vías: con la alegoría, se apropia del libro del judaísmo, el Antiguo Testamento, al considerarlo precursor y justificación del Nuevo; con la formulación dogmática, la Iglesia presenta al eventual creyente una serie de creencias que este deberá aceptar, proponiéndole de entrada la conversión a un nuevo orden de realidades.
Judaísmo y cristianismo no forman un todo porque ambas religiones son exteriores una con respecto a la otra, aunque la segunda siga de cerca a la primera: se codean pero no se confunden. Javier Teixidor examina su relación mutua y sus divergencias en determinados momentos de la historia, no solo lo que fueron en los primeros siglos, sino, sobre todo, lo que representaron más tarde en las épocas moderna y contemporánea, prestando especial atención a la cuestión del antisemitismo. Recurre así a la obra de pensadores y escritores como Moses Mendelssohn, Franz Rosenzweig, Marcel Proust o Hannah Arendt.

Biografía del autor

Especialista en lenguas semíticas e historiador de las religiones del Próximo Oriente antiguo, estudió filología semítica en Roma y París. Trabajó y participó en excavaciones en Jordania, Líbano, Siria, Sudán e Irak entre 1961 y 1968. Fue profesor de Arqueología Bíblica e Historia Antigua en la Universidad de Columbia (Nueva York) desde 1968 hasta 1978 y, después de una estancia en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), como director de investigación y luego director del Instituto del Próximo Oriente antiguo, fue nombrado profesor del Colegio de Francia en 1995. Titular ya de una cátedra de Antigüedades Semíticas, dedicó sus cursos a la historia de Palmira, a la filosofía en siríaco y a los arameos. Es profesor honorario del Colegio de Francia desde 2002.<br>Además de haber publicado numerosos artículos en revistas especializadas y el Bulletin d'épigraphie sémitique (1964-1980), es autor de The Pagan God. Popular Religion in the Greco-Roman Near East (1977), The Pantheon of Palmyra (1979), Un port romain du désert: Palmyre et son commerce d'Auguste à Caracalla (1984), La filosofía traducida. Crónica parcial de Edesa en los primeros siglos (1991) y Mon père, l'Araméen errant (2003), entre otras obras.



Comentarios de los lectores de El judeo-cristianismo

1 valoraciones

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  • May 2015. Madrid (España)

    Lo que dice el subtítulo

    Luis valoración

    Me ha llamado la atención el subtítulo: perspectivas y divergencias... Algo dice y propone y, al mismo tiempo, algo parece que falta. Hablo sin saber y por tanto tendré que leer el libro. Yo lo cambiaría por convergencias y divergencias. Así se perfila con más justeza la "perspectiva" judeocristiana desde la clave histórica y humana. Pero me parece a mí que la clave definitiva es la divina, la Revelación. Entonces el estudio tomaría variado cariz. Se movería sin duda en el terreno firme de la fe y movedizo como ningún otro de la voluntad incomprendida de Dios.



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